Reflexiones



De la teoría a la práctica


Mi experiencia como estudiante se ubica básicamente en la llamada Educación convencional, me gradué de la licenciatura en la Enseñanza de Lenguas (Inglés) en 1994, y apenas empezaba a generalizarse el uso de las computadoras en las aulas, la gran novedad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde cursé mis estudios, fue un centro de auto-acceso creado para estudiantes universitarios, pero no tuvimos la oportunidad de usarlo cotidianamente, al menos los alumnos de esa generación, afortunadamente las cosas han cambiado

Mi experiencia como estudiante en cursos en línea se dio hace un par de años, cuando cursé un diplomado para obtener la certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior, aunque fue semipresencial, tuve la oportunidad de aprender a trabajar con plataformas y familiarizarme con el uso de este tipo de tecnología. Actualmente como profesora de inglés en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 138, he tenido la oportunidad de aplicar estos conocimientos. En este plantel se han promovido cursos en línea, organizados por DGETI. Han sido experiencias que si bien al principio no fueron sencillas puedo decir que he aprendido mucho y considero que son herramientas muy útiles en mi quehacer docente. A veces nos resistimos al cambio, no queremos salir de la comodidad y seguridad de nuestro salón de clases, pero los estudiantes que tenemos actualmente nos exigen estar al día en cuestiones tecnológicas, tenemos que adaptarnos a su época y mostrarles opciones de una educación renovada e innovar en nuestra práctica docente. 

Aunque las materias que impartí este semestre son presenciales, en semestres previos participé en la modalidad de autoplaneado, en la cual se trabaja con una modalidad mixta (presencial y en línea). Así que intenté este aprovechar todas las ventajas de la educación presencial y en línea, por lo cual trabajamos varias sesiones a través de la plataforma Edmodo, obteniendo buenos resultados y generando interés en los jóvenes. Lo relevante de esta experiencia es lo siguiente: el programa educativo debe estar centrado en el estudiante, pero ser flexible para modificarse sobre la marcha, tener la participación de un grupo interdisciplinario no sólo de un docente (en edmodo se permite a los docentes trabajar en equipo también), permitir que el alumno avance a su ritmo y esté motivado para buscar más información, y aprender de acuerdo a su propio estilo.

Los docentes tenemos hoy que percibir la enseñanza en función de actividades diferentes. La enseñanza es una aplicación completa de teoría e investigación que exige una considerable preparación por parte del docente y un perfeccionamiento continuo de sus habilidades y métodos (competencias del docente), para lograr que sus alumnos aprendan a aprender y aprendan a pensar. El proceso de aprendizaje que nos permitirá fungir como vinculadores entre el conocimiento que los jóvenes adquieren en las aulas y su desempeño en la vida social, familiar y profesional; no es cuestión de aprender una técnica o una serie de técnicas, implica más bien un movimiento subjetivo en donde el docente se aventura a la revisión de su postura frente al conocimiento y la práctica, e involucra tanto un esclarecimiento de los niveles tanto teóricos como ideológicos que tienen que ver con la práctica profesional y la forma como se conciben sus tareas y finalidades.

Un docente no sólo es el que muestra una serie de conceptos o dicta una lista de procedimientos. El docente no puede conformarse con presentar información sino lograr un vínculo entre los conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana, que provoque el interés en los estudiantes. El docente debe estar plenamente involucrado en el proceso de aprendizaje, debe gestionar una red de relaciones humanas, escuchar, hablar y promover el aprendizaje significativo. Es el docente quien guía, estimula y orienta con el objeto de que los alumnos hagan suyo este conocimiento. Es un líder que en sus roles planifica y responde a las inquietudes de los estudiantes; propone técnicas o dinámicas grupales como medio para alcanzar continuamente metas educacionales. Esto se logra mediante la elaboración de proyectos educativos cuya finalidad es la de planear estrategias de enseñanza y de aprendizaje que favorezcan de manera integral el aprendizaje significativo de los estudiantes. El trabajar frente a un grupo y en este tipo de aprendizaje implica un esfuerzo importante por transformar los modelos tradicionales, es modificar la postura de la instrucción. Es necesario generar vínculos y procesos en un ambiente de aprendizaje que exige cambios radicales para generar conocimiento. Los docentes y estudiantes trabajamos juntos convirtiendo la educación en una transacción personal; un proceso social que se manifiesta cuando los individuos cooperan para construir conocimientos y entendimientos compartidos

Así que mi desempeño en este e-portafolio se verá reflejado en mi salón de clases, cada avance que logre en este proceso, será también parte del progreso de cada uno de los estudiantes que ingresen a mis clases. Por lo tanto sigo aprendiendo y agradezco a todos ustedes que a través de esta interacción forman parte de ese aprendizaje y crecimiento profesional.




Edith Martínez Peláez

Julio 2015. 



2 comentarios:

  1. hola maestra le comparto mi blog esperando su visita: http://garciafloresoscar.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya había tenido la oportunidad de visitar su blog, Incluso dejé mis comentarios, saludos Oscar, excelente trabajo!

      Eliminar

!Gracias por tu opinión¡